RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESC. SEC. DNA. No. 46 "JOSÉ VASCONCELOS"
Fue en enero de 1959 cuando autoridades de la Secretaría de Educación Pública giraron instrucciones para que se fundara una nueva Escuela Secundaria para varones en la Colonia Santa María la Ribera, cuyo número correspondería al 46. Honorable misión fue encomendada a la distinguida Profesora Esther Rosano Amelio, quien por méritos propios era destacada docente y sería la futura Señorita Directora.
Inicialmente se contempló que el edificio en donde se establecería la nueva escuela secundaria era el ubicado en Eligio Ancona No. 99, una casa que llevaba 5 años abandonada, por lo que sus condiciones materiales eran deplorables e inadecuadas para una comunidad educativa, pese a ello y dado el entusiasmo de la comunidad educativa, se llevaron a cabo las dos primeras semanas de clases, sin embargo al llegar unos inspectores de la SEP y examinar el inmueble, indicaron que no se podía seguir trabajando en esas condiciones ya que la construcción por demás dañada ponía en riesgo a la población escolar.
Por lo tanto, la Maestra Directora Esther Rosano, se dio a la tarea de buscar otro local, encontrando una casa abandonada en Naranjo No. 159 la cual bien podría alojar a la población que iba en aumento, incluyendo a los alumnos rechazados de otras escuelas a quienes la maestra también aceptaba.
A pesar de todos los problemas que generaba una reubicación y en las condiciones que se tenía que dar para mantener la unidad escolar, en febrero y principios de marzo se llevaron a cabo las primeras inscripciones en el patio de la casa, es decir, del nuevo edificio escolar, usando como escritorios mesas improvisadas.
Se iniciaron labores el 2 de marzo, pero se considera como fecha oficial de fundación de nuestra escuela el 3 de marzo de 1959. Durante los primeros meses del curso escolar, los alumnos tuvieron que sentarse en cajas de jabón y muchas veces tomaron clases en el patio de la escuela, todos, maestros y alumnos soportando las inclemencias del tiempo.
Es importante señalar que la Secundaria 46 desde un principio sobresalió del resto de las escuelas aledañas por su excelente disciplina, organización y entusiasmo por el trabajo, por lo que la falta de recursos materiales no era inconveniente, éstos poco a poco irían llegando, mientras tanto todas esas carencias se compensaban con el CARIÑO Y ESMERO POR EL TRABAJO que todos demostraban para fortalecer y mantener en pie a la secundaria.
Tras la necesidad de ir configurando la identidad de la Secundaria 46, en el mismo año de 1959, se convocó a la población escolar a participar en el concurso “Himno a la escuela”, resultando ganador uno de los alumnos más pequeños de nombre DANIEL CÁRDENAS. Este himno al que nos referimos es el que lunes con lunes hasta la fecha entonamos con respeto toda la comunidad escolar, autoridades educativas y padres de familia que nos acompañan.
Otro gran símbolo de nuestra identidad es Nuestro Escudo creado en 1960 por el entonces Profesor de Artes Plásticas HUMBERTO CHÁVEZ. Sin embargo como te habrás dado cuenta a partir del ciclo escolar 2010-2011 se ha hecho en él una modificación, al adicionarle la leyenda: “En la 46 todos trabajamos por la excelencia”
Las solicitudes de inscripción fueron en aumento resultando ya para 1961 insuficientes y reducidos los espacios que albergaban a la creciente población por lo que con autorización de la SEP se tuvo la necesidad de buscar una instalación más adecuada. Este nuevo local se localizó en Sabino Núm. 135, col. Santa Ma. La Ribera, actual domicilio de nuestra escuela.
Este predio también era una casa deshabitada pero con dueño, quien desde entonces y hasta nuestros días en común acuerdo con la SEP y aún ya finado, sigue proporcionando a través de sus descendientes los espacios de este nuestro edificio escolar.
“POR UNA SECUNDARIA 46, DIGNA DEL LUMINOSO PORVENIR DE MÉXICO”, es el Lema de nuestra escuela, el cual junto con la porra: “¡ES UN 4, ES UN 6, ES EL TEMPLO DEL SABER, A GANAR 46!”, fue creación de los alumnos de la generación de 1965.
Por muchos años la escuela era conocida como la 46, y no fue sino hasta 23 años después, en el año de 1982, que tras un concurso en el que participaron todos los alumnos, se llegó al acuerdo de que tan honorable centro del saber bien debería llevar el nombre del ilustre Educador “José vasconcelos”.
Unas de las principales características que siempre ha distinguido a la Secundaria 46, son: su disciplina, la cual descansa sobre los valores éticos, morales y universales que van configurando a nuestras generaciones de estudiantes; así como los logros académicos de alto nivel que éstos obtienen generación tras generación, y no menos importante la actitud comprometida de cada uno de los docentes que transitan y han transitado a lo largo de 52 años por este templo del saber, todo ello encaminado hacia la formación del luminoso porvenir de México.
Por ello y debido a la importancia que tiene la equidad de género, se determinó 39 años después de su creación, que la escuela se hiciera mixta en el año de 1999, dando la oportunidad de estudio en esta comunidad educativa también a las jovencitas.
Hoy son otros tiempos, más de 5 décadas han pasado y las transformaciones sociales y tecnológicas también han impactado en las aulas; los alumnos, los padres, los maestros, son otros, sin embargo seguimos reconociendo los pilares que mantienen el espíritu de la 46, es por ello que aún vibra como en sus inicios, así como en sus inicios ha ido en aumento su población y resultados educativos. Esta es tu escuela felicidades por formar parte de ella porque ese es un privilegio que con esfuerzo y dedicación te has ganado.
Reseña elaborada Por Mtra. Ma. Alejandra Olvera Rodríguez con memorias aportadas por: T.S. Citlalli Hernández Ordoñez, Profra. Maricela Caballero Villicaña, Noemí del Rosario Galeano Zurita, Maximino Hernández Zárate, Laurentino Aguilar Olvera y Ma. Alejandra Olvera Rodríguez.